lunes, 29 de agosto de 2011

La leyenda de los guacamayos


Hace cientos de años que las abuelas del pueblo cañaris les cuentan a sus nietos, antes de dormir, la leyenda de los guacamayos. Mientras los arropan para que no sientan frío, dicen así:

“Había una vez dos niños llamados Can y Ara. Can era veloz y astuto como una serpiente. Ara era liviana y bella como un pájaro. Y a los dos les gustaba trepar a la montaña mágica, la que crecía con la lluvia. Pero sucedió que, un día, mientras saltaban entre las piedras, se desató una terrible tormenta. Rápidamente, los niños buscaron refugio en una cueva y esperaron hasta que el sueño los venció. Al despertar, vieron que la cumbre de la montaña casi tocaba las nubes y, alrededor de ellos, no había más que agua. Agua por todas partes.
—Tengo hambre —dijo Can restregándose los ojos por el sueño.
—Yo también—dijo Ara—. Busquemos algo para comer.

Pero entre las piedras no había más que raíces y pastos duros. Y, aunque anduvieron horas buscando comida, esa noche se fueron a dormir en ayunas. Lo mismo sucedió durante dos días más.
—Tengo muchísima hambre—lloró Can al amanecer del tercer día—. Ya me duele la panza.

Sin embargo, al salir de la cueva, dieron un grito de alegría. Sobre una piedra chata había mazorcas de maíz amarillo, plátanos verdes y sabrosa yuca. Sin pensarlo dos veces, los niños se abalanzaron hacia la inesperada comida y se dieron un banquete. Sin embargo, no lograron ver quién la había traído.

Durante los días siguientes, también encontraron fruta, choclos, cangrejos y otras delicias sobre la piedra. Hasta que, una noche, Ara sintió curiosidad por saber quiénes eran sus benefactores.
—Escondámonos detrás de esa piedra mañana, antes que amanezca —dijo.

Así lo hicieron y, ¡oh, sorpresa!, al amanecer vieron llegar a unos loros muy extraños, que llevaban comida en sus picos. Las aves tenían un plumaje extraordinario, de mil colores brillantes.
—¡Mira, Ara! ¡Qué raros son! —gritó Can asombrado.

El grito asustó a los loros, que en realidad eran guacamayos, y emprendieron la retirada en medio de un revoloteo de chillidos y plumas.
—¡No se asusten! —les dijo Ara con suavidad—. Queremos darles las gracias por salvarnos la vida.

Los guacamayos se tranquilizaron y, a partir de ese día, continuaron bajando todas las mañanas para alimentar a los niños.

Pasó mucho tiempo y, cuando por fin bajaron las aguas, Can y Ara quisieron volver a su antiguo pueblo. Pero Ara no deseaba perder a sus amigos y, por eso, amarró con una cuerda la pata del más anciano.
—Perdóname por hacerte esto—le dijo—. Pero vendrás con nosotros.

Y como los guacamayos nunca abandonan a uno de los suyos, toda la bandada los siguió”.
Cuando llegan a este punto de la historia, las abuelas del pueblo cañaris les dicen a sus nietos, que ya están a punto de dormirse:

“Cuando Can y Ara llegaron al valle, los guacamayos se convirtieron en hombres y mujeres más hermosos que el arcoíris. Y ese fue el origen de nuestro pueblo”.

Leyenda ecuatoriana.
Versión de Graciela Pérez Aguilar.
Foto: Guacamayo - Guayaquil, Ecuador.

15 comentarios:

  1. jajajajjajajaaaaaaaaaaaaaaaaaajaajjajajajajaajajajjajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque escribes eso .................................................................................

      Eliminar
  2. jajajjjjjajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajjajajajajajajajajajajajaja esa no es

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. odio la legendade los waca mayos es lo peor wacho ase mejores histaris que no sean de animales y humanos porque me aburre me escuchaste asique a ponerse a ser mejores historias asique a trabajar

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajajajajajjhjjj a jajaja jaja

    ResponderEliminar
  7. Me sirve para mi tarea gracias😉😁🙂🙃

    ResponderEliminar
  8. Tenía que aser una tarea y es re larga

    ResponderEliminar
  9. Esta leyenda es muy hermosa y a mi me gustan los guacamayos

    El autor que lo escribió una leyenda muy bonita e interesante

    ResponderEliminar